viernes, 25 de julio de 2008

Destruyen restos arqueológicos de Sicán

Se han encontrado centenares de rastros de huaqueo, así como ceramios y batanes de piedra destruidos. En esta zona está el complejo metalúrgico más extenso de América.
Un grupo de representantes de la Unidad Ejecutora Naylamp, Museo Nacional Sicán e Instituto Nacional de Cultura, comprobó la destrucción de los restos arqueológicos de la cultura Sicán o Lambayeque por parte de una empresa que desde hace doce años se dedica a la extracción de mármol en la provincia de Ferreñafe.
En el recorrido encabezado por el director del Museo Sicán, Carlos Elera Arévalo, se encontraron centenares de rastros de huaqueo y gran cantidad de ceramios diseminados en una extensión de más de 500 metros cuadrados, informó la agencia Andina.
Elera Arévalo señaló que esta concesión minera entregada a Pedro Valle Martínez está afectando el complejo arqueológico, pues dentro de sus linderos existe evidencia de vestigios que han sido destruidos, como los batanes de piedra y ceramios.Asimismo indicó que en la zona existe una mina de cobre que data de los años 800 a 1,532 después de Cristo y que ha sido explotada irregularmente por dicha empresa.
El arqueólogo aseguró que solicitará una nueva revisión del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) que otorgó a Pedro Valle la autorización de la concesión minera de mármol.“Este señor no permite a los pobladores y autoridades verificar la situación real de la zona, que constituye parte de la herencia cultural de la población de Ferreñafe”, manifestó Elera Arévalo.
De otro lado, el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Celso Sialer Távara, informó que se denunciará este hecho ante las instancias competentes con el fin de preservar esta zona.La empresa de mármol realiza la extracción en el sector de Cerro Huaringas, ubicado a 2.5 kilómetros al sureste del poblado de Batán Grande, en Ferreñafe.
En dicha zona está el complejo metalúrgico más extenso de América. Este era el lugar donde los antiguos pobladores fundían los metales para la confección de los ornamentos del Señor de Sicán.

No hay comentarios:

 
Blogalaxia