martes, 5 de febrero de 2008

Cesar Vallejo: ¿es quién aparece en la foto? (2)... más datos

El escenario es El Mítin del Hambre, organizado por la masa trabajadora el 4 de mayo de 1919 en la Alameda de los Descalzos, en el Rimac. Eran épocas de gran insurrección obrera, la cual culminó en la famosa lucha por la Jornada de las 8 horas. Grandes ejemplos del sindicalismo peruano.
Este mitín en la Alameda fue, se podría decir, el inicio de todo. Se recuerda que transcurrió pacificamente, pero días después se organizó otro mitín, el de las mujeres en el Parque Neptuno, el cual si desembocó en duras peleas entre más de 4 mil obreros contra el orden publico del presidente José Pardo.
Lima, Ohio, se sacudió por lo menos 7 días bajo las olas de los saqueos, los incendios. Luego de esa semana de paro, se dice que las bajas fueron de por lo menos 400 obreros enterrados clandestinamente una noche en el Callao.
Vallejo tenía problemas de alquiler. Ese mismo año habia publicado Los heraldos negros. Se hallaba en Lima desde 1917 y tenía el interés de probar suerte en el movimiento literario de la capital y la intención de publicar aquel primer libro de versos.
En 1919 era profesor del colegio Guadalupe y escribe las primeras versiones de muchos poemas de Trilce. Luego regresaria a Trujillo, donde es apresado por confusos motivos politicos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no se, pero se parece ¿no?

Anónimo dijo...

creo que no es.... ¿o si es?

 
Blogalaxia