domingo, 27 de julio de 2008

Fallece don Lorenzo Humberto Sotomayor

Muerte que llegas en fiestas julias para los cantantes
Recogemos una serie de noticias aparecidas sobre el fallecimiento de uno de los últimos compositores de música criolla de la vieja guardia, que ahora está de duelo.

Muere autor y compositor de música criolla
Lorenzo Sotomayor Lishner falleció a los 92 años de una neumonía fulminante

Faltaban solo 15 días para que cumpliera 93 años. Ayer a las 6:40 a.m. una neumonía fulminante acabó con la vida de uno de los más célebres compositores de música criolla que ha tenido el país: Lorenzo Humberto Sotomayor Lishner.
El decaimiento de su salud había llevado a su familia a internarlo en un centro geriátrico de Surco. Fue allí donde hace una semana una bronquitis persistente se ensañó con el autor de clásicos como "El solitario", "Lima de mis amores" y "Corazón", canción que se hizo himno en la voz de Jesús Vásquez. Su esposa Elvira von Maack había fallecido hace 15 años.
Los restos del maestro fueron velados en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Miraflores, hasta donde llegaron compositores y cantantes como Augusto Polo Campos, Eva Ayllón y Cecilia Bracamonte. Su sepelio se realizará hoy al mediodía en el cementerio Parque del Recuerdo, en Lurín.
Tomado de: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-07-27/muere-autor-y-compositor-musica-criolla.html

Murió compositor Lorenzo Humberto Sotomayor
A las 6:40 a.m. del día de hoy sábado 26 de julio de 2008, el maestro Lorenzo Humberto Sotomayor, de 92 años, falleció de una neumonía aguda.
Sus restos se están velando en el Velatorio Nº 2 de la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en el Malecón Armendáriz, Miraflores hasta las 10:00 p.m.
El entierro será mañana en el cementerio Parque del Recuerdo de Lurín, partiendo el cortejo fúnebre del Velatorio a las 12 del mediodía.
La familia agradecerá a quienes de una u otra forma los acompañen en este momento de dolor por su partida, pero también de felicidad por la liberación de su espíritu y su encuentro con el Padre celestial.Lorenzo Humberto Sotomayor Lishner, notable pianista, autor y compositor, nació el 10 de agosto de 1915 en Lima. Hijo de José Francisco Sotomayor, natural de Lima, y Leonor Lishner, natural de Cajamarca, estudió en el colegio de los Hermanos Maristas del Callao (Colegio San José), luego pasaría al Colegio Guadalupe a terminar la secundaria.
La música lo envolvió tanto que decidió abandonar sus estudios de letras en la universidad. Dirigió el conjunto "Los Chalanes del Perú" por los años 40, el cual estaba integrado por Gonzalo Barr, Manuel Campos, Ernesto Samamé, José Ladd, Samuel Herrera y Lorenzo Humberto Sotomayor en el piano.
En 1945 compuso el vals "Corazón", el cual se convertiría en uno de los temas clásicos de nuestro cancionero criollo. Jesús Vásquez hizo una grabación memorable de "Corazón" con el acompañamiento, en el piano, de Lorenzo Humberto Sotomayor, siendo hasta ahora una de las canciones preferidas del repertorio de Jesús Vásquez.
"Corazón" es una canción que varias generaciones de intérpretes la han cantado. Del mismo modo, son varias las generaciones que han sentido, vivido y su corazón se ha acelerado al escuchar la letra y melodía de tan hermoso vals que enriqueció, aún más, a nuestra música criolla.
A Lorenzo Humberto Sotomayor le pertenecen, también, los valses: "Si me amaras", "Cariño mío", "Burla", "El solitario", "Pasión", "Lima de mis amores", "Mi tesoro" y "Mi pena". Con el músico argentino Rodolfo Coltrinari compuso "Un vals y un recuerdo", que sirvió para inmortalizar al intérprete Néstor Chocobar.
De :http://www.rpp.com.pe/2008/07/26/murio_compositor_lorenzo_humberto_sotomayor/nid_132067.html

El fallecimiento de Lorenzo Humberto Sotomayor
El lamentable fallecimiento de uno de los más grandes compositores y músicos que ha tenido la música peruana, Lorenzo Humberto Sotomayor, ha estremecido al pueblo peruano, en vísperas de celebrar las fiestas patrias. Según informó Jorge Alvarez Von Maack, sobrino de Sotomayor, nuestro compositor falleció a las 6:40 a.m. del sábado 26 de julio de 2008 a causa de una neumonía aguda.
La salud de Lorenzo Humberto Sotomayor estaba muy resentida desde hace algunos años. Su hijo Lorenzo, al igual que el padre, me comentó hace dos meses que a raíz de un segundo infarto cerebral que le dio a su padre en enero de 2007, nuestro compositor se encontraba postrado en cama y no se comunicaba con nadie.
En aquella oportunidad, su hijo, también me contó un aspecto desconocido, y anecdótico, de la vida de su padre. Lorenzo Humberto Sotomayor, al igual que la mayor parte de los peruanos, gustaba mucho del fútbol, deporte en el cual sobresalía como futbolista al punto de haber integrado, durante su juventud, el KDT Nacional, el Sport Boys y Universitario de Deportes ("U"). El jugaba como delantero centro y al pasar a la "U" se convirtió en una especie de eterno suplente ya que el titular de ese puesto en la "U" era el más grande jugador que haya tenido el equipo crema, Lolo Fernández.
Como Lolo era un jugador que difícilmente se lesionaba o hacía expulsar, Lorenzo Sotomayor no encontraba la oportunidad para reemplazarlo en la cancha. Hasta que llegó la oportunidad que, ante la ausencia del gran Lolo, Sotomayor iba a jugar en el equipo titular crema. Pero, por esas cosas del destino, durante un entrenamiento, Sotomayor se lesionó seriamente de la rodilla y tuvo que abandonar la práctica del fútbol.
El fútbol peruano perdió a un buen futbolista, pero la música criolla del Perú ganó a un excelente autor, compositor y pianista. Años después, Lorenzo Humberto Sotomayor compuso la hermosa polca "Lolo Fernández" para honrar no sólo al ídolo crema sino a quien él tuvo el honor de ser su suplente. Delia Vallejos hizo una grabación maravillosa de la polca aquella.
Lorenzo Humberto Sotomayor nos ha dejado grandes composiciones que forman parte del tesoro musical del criollismo, como su hermoso vals "Corazón" que se puede apreciar interpretado a dúo por dos grandes de nuestro cancionero, Eva Ayllón y Cecilia Bracamonte, en el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=c15RC3jDTck&feature=related
Anteriormente, le dediqué unas palabras a nuestro compositor, especialmente el 10 de agosto de 2005, cuando cumplió 90 años de edad y ya se encontraba delicado de salud. La nota aquella está publicada, desde hace 3 años, en la web de la Asociación Cultural Peruano Italiana "Peruan-ita", entidad cultural que, en forma desinteresada, se encarga de difundir nuestra cultura ante el mundo entero y que la comparto líneas abajo porque detallan ciertos aspectos de la vida de nuestro gran compositor y de su vals "Corazón"

Dario Mejia. Melbourne, Australia
Tomado de: http://www.peruan-ita.org/personaggi/dario/sotomayor.htm

1 comentario:

Francesco Loli dijo...

Conocí al Señor Lorenzo Humberto en el año 2001, después de leer un artículo sobre él en la revista "Somos". Fui a visitarlo a la casa de reposo en Surco, no recuerdo el nomre pero quedaba a unas cuadras de Benavides. Me interesé en conocerlo porque también soy pianista, y ví todos sus premios y cuadros, y su piano que tenía en la sala. Me contó la historia de su esposa, con quién había estado casado algo de 55 años. Y luego me la volvía a contar.
Fui a visitarlo algunas veces, y una vez llegaron unos amigos suyos y armaron una jarana, y el tocó algunas polkas.
Una vez toqué una canción italiana "O sole mio", y él luego de escucharla, la tocó en una versión arreglada de Jazz. Me asombré, y le pregunté dónde aprendió a tocarla en ese ritmo, y me dijo "la acabo de hacer". Luego yo toqué la versión original en una octava más alta, y él tocaba un arreglo. Fue grandioso!
Una vez lo acompañé a visitar a su hija en Pueblo Libre, pero él fue solo a dejar un encargo y luego nos retiramos. El me dijo que no quería molestarlos cuando le pregunté por qué no vivía con ellos.
Lastimosamente perdí contacto con él. Viajé en el 2002 y recién ahora me vengo a enterar que murió hace casi dos años. Era una persona que amaba a su esposa y a la música, y ella era la fuente principal de su inspiración.

Francesco Loli

 
Blogalaxia